Información Detallada
¡Ya estamos preparando a fondo nuestra primera prueba del año! Ebro Adventure Race.
Volvemos a tierras cántabras, donde el año pasado ya pudimos comprobar que nos encontramos en un entorno ideal para la práctica del las carreras de aventura.
Será una prueba para todos. Su carácter acuático y su formato score en las diferentes etapas lo hará muy interesante para aquellos que ya practican este deporte de forma habitual, ya que la planificación y la forma de llegar a cada punto tendrán gran protagonismo. Así mismo, para los no iniciados, será una excelente oportunidad de adentrarse en el mundo de las carreras de aventura, sin miedo a perderse o a no ser capaz de terminar la carrera.
Zona de Salida y Meta
Bustamante (Campoo de Yuso) será el lugar de salida de Ebro Adventure Race.
La recepción de participantes se hará en la escuela del pueblo, junto a la iglesia, donde se entregarán los dorsales y bolsa de corredor, y donde se dejará el material necesario para la carrera, ya que también será zona de Transición.
En esta zona, tendremos nuestro habitual Coffee Corner y el Photocall de la carrera para que podáis sacar foto de equipo precarrera.
Será necesaria la entrega de un DNI por equipo en concepto de fianza por el dispositivo GPS que se entregará a cada equipo antes de comenzar la carrera.
Duchas, Comida y Entrega de premios (Polideportivo)
Al finalizar la prueba, habrá duchas disponibles en el polideportivo de Campoo de Yuso, situado en La Población. Aquí tendrá lugar, también, la entrega de premios y comida final.
En el mismo polideportivo dispondréis de una hidrolavadora para poder limpiar las bicicletas.
Este año también contaremos con la colaboración de Centro de Fisioterapia Castro Sport, para que vuestra recuperación tras la carrera sea más rápida. Contaremos con la presencia de varios fisioterapeutas y también habilitarán un espacio Black Roll en el polideportivo.
Y para que podamos ver cómo se desenvuelven en carrera los mejores raiders, pondremos una pantalla en la que proyectaremos los recorridos realizados por los mejores equipos de cada categoría.
Categorías
Masculina: Equipos formados por 2 raiders masculinos
Mixta: Equipos formados por 1 raider masculino y una raider femenina.
Femenina: Equipos formados por 2 raiders femeninas
Suelo duro
El suelo duro es el espacio que la organización proporciona a aquellos corredores que vienen de lejos y necesitan un lugar donde poder dormir la noche previa a la carrera. Habilitaremos un espacio para aquellos corredores que necesiten pernoctar en Campoo de Yuso la noche del viernes al sábado. Los interesados en usar el suelo duro deberán ponerse en contacto con la organización - nonstopaventura@gmail.com
Alojamiento
El Conchita ofrece habitaciones y bungalows a muy buen precio.
La Hostería Carmina también es un lugar ideal para pasar el fin de semana.
Inscripciones
A partir del 1 de febrero. Rellenando el formulario y realizando el pago a través de nuestra tienda.
No será posible inscribirse el día de la prueba. Fecha límite para inscribirse: 12 de Junio
Plazas limitadas.
Precio
Desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo: 28€ por persona
Desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo: 33€ por persona
Desde el 1 de junio hasta el 12 de junio: 38€ por persona
Alquiler de tarjeta electrónica (obligatorio una por corredor): 3€ por persona
Seguro deportivo (opcional): 3€ por persona
Juego extra de mapas (opcional): 5€
Ticket comida acompañante: 10€ por persona (El dinero recaudado por este concepto se destinará íntegramente a la fundación ALCER Cantabria)
La inscripción incluye:
- Un juego de mapas impermeables (no es necesario el uso de funda estanca) y libro de ruta.
- Bolsa del corredor con camiseta exclusiva de NonStop Aventura.
- Material para pruebas especiales.
- Cronometraje SportIdent.
- Kayaks, palas y chalecos
- Avituallamiento en transiciones y meta.
- Fotos gratis en la web.
- Clasificaciones al momento y noticias en redes sociales en tiempo real.
- Tracker (GPS) para seguridad de los participantes y seguimiento online en tiempo real.
- Premios para los 3 mejores de cada categoría.
- Sorteo entre todos los participantes.
- Servicio de vestuarios, duchas y suelo duro.
- Comida al acabar la prueba.
- Servicio de fisioterapia en meta.
Avituallamientos
Coffee Corner antes de la carrera en zona de salida; con café, cacao y tés varios.
Durante el transcurso de la carrera habrá avituallamientos en las transiciones. En el mapa, además, estarán marcadas las principales fuentes donde poder reponer agua.
Al finalizar la prueba, habrá avituallamiento líquido en la zona de meta.
Disciplinas y Distancias máximas
La carrera estará dividida en 3 etapas:
Etapa1 (E1): MTB - 27,5kms/875m
Etapa2 (E2): Trekking (+ Deslizador) - 18,5kms/470m
Etapa3 (E3): Kayak (+ Tiro con Arco y SUP) (+ Natación y Cuerdas) - 12kms/0m
Cada equipo podrá decidir si empieza la carrera realizando la E1 (MTB) o realizando la E2 (Trekking), dependiendo de qué es lo que más le conviene por estrategia de carrera. En un punto intermedio de ambas etapas, estará la T2/T3, transición desde la que se podrá acceder a realizar la E3 de kayak. Es decir, cada equipo podrá decidir si realiza la etapa de kayak en medio de la etapa de trekking o en medio de la etapa de MTB (nunca en ambas). Una vez terminada la etapa de kayak y de vuelta a la T2/T3, los equipos continuarán con la actividad que estaban llevando a cabo, de vuelta hacia la T1 o la META.
Además de la E3, dentro de la E2, también se podrá realizar la prueba del deslizador (situada en uno de los puntos de control del trekking).
Las dos pruebas especiales de Tiro con arco+SUP y Cuerdas+Natación sólo podrán realizarse dentro de la E3 (Kayak). Ambas pruebas estarán situadas en la misma explanada donde comienza el recorrido de kayak. Por lo que los equipos tendrán que llegar al lugar y marcar con su chip electrónico la entrada en la E3. En ese momento, podrán decidir coger los kayaks o hacer las pruebas especiales en el orden que quieran.
Habrá un gran número de puntos de control, pero no será obligatorio pasar por todos ellos. Todos los puntos de todas las etapas podrán hacerse en orden libre. En todas las secciones, al tener las etapas salida y llegada en el mismo punto, será muy fácil recortar y decidir por qué controles pasar y cuáles descartar. Los equipo podrán decidir hacer solamente una o dos etapas de las tres , ya que ninguna de ellas es obligatoria.
Habrá hora de cierre para que el raid no exceda de las 7 horas.
Obtendrá la victoria el equipo que obtenga un mayor número de puntos en el menor tiempo posible en cada categoría.
Pruebas Especiales
TIRO CON ARCO/SUP (1 O 2RAIDERS): Será una prueba combinada en la que tener buena puntería os permitirá realizar menos metros en Stand Up Paddle.
Tendréis 3 flechas para tirar a la diana y vuestro mejor tiro será el que decida la longitud que tendréis que recorrer en la prueba de SUP.
Amarillo= 2 vuelta
Rojo/Azul= 4 vueltas
Negro/Blanco= 6 vueltas.
Será imprescindible lanzar al menos una flecha para poder empezar con la parte de SUP y no será necesario continuar lanzando si se consigue dar en el amarillo.
Para palear, será necesario llevar el chaleco salvavidas puesto.
Podréis turnaros a la hora de lanzar las flechas, así como al hacer el SUP.
Todo el material para esta prueba será cedido por la organización.
Permitido el uso de palas y chalecos propios.
CUERDAS/NATACIÓN (1RAIDER): Realizará la prueba uno/a de los/as dos corredores/as. Consiste en hacer un rappel de unos 12m que os dejará en el agua; una vez ahí, tendréis que nadar unos 40m para volver al inicio de la prueba.
Para realizar la prueba habrá que ponerse arnés para realizar el rápel y chaleco salvavidas para nadar. Este material será cedido por la organización.
Permitido el uso de arneses (junto con mosquetón y ocho) y chalecos propios.
DESLIZADOR (1 O 2RAIDERS): Un guiño al niñ@ que todos llevamos dentro. La prueba consistirá en deslizarse con un donuts por un tobogán con agua donde habrá que calibrar las fuerzas para quedar parado en un área marcada entre dos líneas. Se podrán realizar dos intentos por equipo.
En el caso de no conseguir parar en el área marcada habrá baliza de penalización para conseguir los puntos.
Transiciones (T)
Habrá 3 zonas de transición.
Una de ellas estará situada en la misma zona de salida/meta. Será la transición entre la E1 (MTB) y la E2 (Trekking), y a la que llamaremos T1. Cada equipo tendrá una zona delimitada para dejar su material.
La segunda y tercera estarán situadas en un punto X del recorrido, en medio de la sección de bicicleta o en medio de la sección de trekking. Podréis llegar tanto a pie como en bicicleta a ese punto (T2), haréis la transición y comenzaréis la etapa de kayak. Una vez finalizada esta sección, volveréis al mismo lugar (llamado, esta vez, T3), donde os prepararéis para continuar con la actividad que estéis realizando en ese momento (MTB o Trekking).
Es obligatorio marcar con vuestros chips electrónicos la entrada en cada una de las transiciones antes de cambiar de actividad.
Habrá avituallamiento en los tres puntos de transición.
Bolsas para T2/T3
La organización se encargará de trasladar el material que vayáis a necesitar en la T2/T3 (También las palas y chalecos propios permitidos en la E3). Para ello, tendréis que entregar una bolsa/caja, con el número de equipo a la organización antes de las 9:30. En la bolsa de corredor os encontrareis una pegatina con vuestro número de dorsal para identificar vuestra bolsa/caja.
La bolsa/caja que uséis en la T2/T3 se os devolverá en el polideportivo de Campoo de Yuso a partir de las 17:30.
Cartografía
Para esta prueba se utilizarán ortofotomapas dibujados especialmente para la carrera. Serán mapas en los que, teniendo como base una foto aérea de la zona, se han repesentado las curvas de nivel, arroyos, edificaciones, carreteras, pistas, caminos, sendas y algún otro elemento de interés. Se ha realizado un amplio trabajo de campo, con el objetivo de reflejar todos los caminos de la zona de carrera. Los mapas variarán entre las escalas 1:15000 y 1:25000.
La organización proporcionará todos los mapas de la carrera (3 en total) al comienzo del raid.
La estrategia para conseguir el mayor número de puntos es fundamental en este raid, por lo que es importante disponer de todos los mapas de la carrera al inicio para valorar qué puntos visitar y cuáles dejar, por distancia, dificultad técnica, desnivel etc.
Aquí podéis ver la simbología utilizada en los mapas de la carrera
Libro de ruta
El libro de ruta (o racebook) es el documento que recoge toda la información necesaria en carrera. Se publicará en la web un día antes de la carrera y se entregará una copia en el momento de la recogida del dorsal el día de la prueba. En él encontraremos los datos generales de la prueba y de cada etapa (distancias, número de controles, disciplinas, puntuación total…) además de la información detallada de cada sección (descripción de la situación de cada CP, valor de cada CP, localización de pruebas especiales, material obligatorio de cada etapa…).
Aquí podéis ver de forma gráfica cómo es un libro de ruta.
Puntos de control (CPs)
Cada sección dispondrá de varios puntos de control (CPs), que tendrán una puntuación dependiendo de su dificultad técnica y/o física. Éstos se podrán realizar de forma libre y ninguno de ellos será obligatorio, su no consecución solo supondrá pérdida de puntos en el cómputo global.
Algunas etapas tendrán hora de cierre, es decir, habrá que llegar a la zona de transición antes del horario límite fijado. Llegar fuera de tiempo, supondrá la suspensión de todos los puntos conseguidos en esa sección. Por lo tanto, en caso de ir justos de tiempo, será mejor saltarse algún CP que arriesgarse a llegar tarde y perder todos los puntos.
La META también tendrá hora de cierre (7h desde que comience el raid). Los equipos que lleguen más tarde de esa hora, sufrirán una penalización en puntos.
Por cada 5 minutos de retraso, se perderán 3 puntos.
De 7:00:01 a 7:05:00--------3 puntos de penalización
De 7:05:01 a 7:010:00--------6 puntos de penalización
De 7:10:01 a 7:15:00--------9 puntos de penalización
...
A partir de las 7:30:01 se perderán todos los puntos de la carrera.
Briefing
El jueves por la tarde colgaremos en nuestro Facebook y web un vídeo, en el que explicaremos los detalles más importantes a tener en cuenta en la carrera. Antes del inicio de la carrera, tendremos unos minutos para poder hacer preguntas y disipar posibles dudas.
Material Obligatorio
Material obligatorio durante todo el raid:
Por Equipo:
- 1 botiquín: esparadrapo, gasas, venda, antiséptico, analgésicos, antiinflamatorios
- 1 teléfono móvil (apagado)
- 1 brújula
Por Raider:
- 1 chaqueta cortaviento.
- 1 bidón, camelbak o cantimplora.
- 1 manta térmica
- 1 silbato
- 1 buff o gorra
Material Obligatorio por disciplina:
MTB
Por Equipo:
- 1 kit de reparaciones MTB.
Por Raider:
- 1 bicicleta de Montaña.
- 1 casco homologado para ciclismo
CARRERA A PIÉ
no hay material extra.
KAYAK
- Kayak (cedido por la organización)
- 2 Chalecos salvavidas, puestos en todo momento (cedido por la organización)
- 2 Palas (cedido por la organización)
TIRO CON ARCO/SUP
- Arco y flechas (cedido por la organización)
- 1 Tabla de SUP (cedido por la organización)
- 1 Pala (cedido por la organización)
- 1 Chaleco salvavidas, puesto en todo momento (cedido por la organización)
CUERDAS/NATACIÓN
- 1 arnés y material de descenso (cedido por la organización)
- 1 par de guantes.
- 1 Chalecos salvavidas, puestos en todo momento (cedido por la organización)
- (Neopreno opcional)
DESLIZADOR
no hay material extra.
Material prohibido
Equipos de comunicación (walkie talkie).
Sistemas electrónicos de navegación (GPS) no proporcionados por la organización.
Sistema de cronometraje
El cronometraje de la carrera se hará con el sistema Sportident. Para ello, cada corredor llevará consigo un chip atado a la muñeca con un precinto irrompible (que entregará la organización junto con el dorsal). Quien no tenga chip, lo podrá alquilar en el momento de inscribirse, a un precio de 3 euros (y dejando un carnet de identidad al recogerlo el día de la prueba).
¿Cómo se valida el paso por cada punto de control?
Al paso de cada control, se deberá introducir el chip en el dispositivo que se encontrará atado a la baliza. Con ello, se certificará y quedará registrado el paso por el mismo.
Al llegar a cada transición, los dos componentes del equipo tendrán que marcar su entrada en la misma (sólo la entrada, no la salida). Tres entradas en esta carrera (T1, T2, T3)
Una vez en meta, se procederá a la descarga de los datos del chip y cada equipo recibirá una hoja con la información de los puntos visitados, sus tiempos y la puntuación obtenida.
Para los que disponen de su propia tarjeta Sportident, se comunica que sólo se aceptarán pinzas Si-6, Si-9, Si-10 y Si-11.
NonStop Tracking
En Ebro Adventure Race, todos los equipos llevarán consigo un dispositivo GPS (cedidio por la organización). Un elemento de seguridad que nos permitirá tener a todos los corredores localizados en todo momento.
Al mismo tiempo, estos dispositivos nos darán la opción ofrecer en directo el transcurrir de la carrera, gracias a la aplicación NonStop Tracking, que colgará de nuestra web el día de la carrera. Vuestros amigos/as y familiares podrán seguiros en vivo durante las 7 horas que durará la prueba.
Al finalizar la prueba, proyectaremos en el polideportivo los recorridos realizados por los mejores equipos de la carrera. Reproducción de la carrera, que podréis hacer todos desde casa con todos y cada uno de los equipos.
Cada equipo tendrá que dejar un DNI en modo de fianza al retirar su dispositivo GPS. Documento que será devuelto una vez finalizada la prueba y devuelto el tracker.
Dónde comer y dormir
En Campoo de Yuso hay una gran variedad de restaurantes y alojamientos por si os apetece ampliar vuestra estancia en la zona, antes o después de la carrera.
Alojamientos
Bungalows Conchita
Localidad: Corconte
Telf. 942 77 83 51
Móvil. 675 085 072
Posada rural Carmina
Localidad: Monegro
Telf. 942 77 83 49
http://www.hosteriacarmina.com/
Casa rural El Mirador de Lanchares
Localidad: Lanchares
Telf. 942 70 98 71
E-mail: reservas@bucolic.es
El Palacio del Campo
Localidad: Servillas
Telf. 652 96 39 42
Móvil. 620 63 45 68
E-mail: info@elpalaciodelcampo.es
http://www.elpalaciodelcampo.es
Las Casitas del Pantano
Localidad: La Costana
Telf. 626 985 299
Móvil. 626 985 298
E-mail: info@lascasitasdelpantano.com
Hotel – Mesón El Carloto
Localidad: La Población
Telf. 942 77 83 40 – 942 77 84 20
Móvil. 639 605 500
Albergue de Corconte
Localidad: Corconte
Telf. 942 77 84 12
Móvil. 666 537 776
Hotel – Balneario de Corconte
Localidad: Corconte
Telf. 947 15 42 81 – 942 22 99 55
Email: Corconte@aguadecorconte.es
balneario@balneariodecorconte.es
Casa rural El Lago
Localidad: Orzales
Telf. 669 980 278
Restaurantes
Restaurante Conchita
Localidad: Corconte
Telf. 942 77 83 51
Móvil. 675 085 072
Restaurante Carmina
Localidad: Monegro
Telf. 942 77 83 49
http://www.hosteriacarmina.com/
Mesón El Carloto
Localidad: La Población
Telf. 942 77 83 40 – 942 77 84 20
Móvil. 639 605 500
Restaurante El puerto de La Población
Localidad: La Población
Telf. 942 77 84 94 – 942 77 83 33
Email: gerente@puertodelapoblacion.es
Bar-Restaurante Las Fuentes
Localidad: La Población
Telf. 942 77 83 54